top of page

Blog   /  Desarrollo de Liderazgo y Habilidades Directivas   /  Negociación y Resolución de Conflictos...

¿Alguna vez te has visto envuelto (a) en algún tipo de conflicto?. Sin lugar a dudas parte del paquete con el que llegamos al mundo viene incluido con una dosis de problemas o conflictos con los que nos enfrentaremos hasta el día de nuestra muerte.

 

Entendamos por conflicto como aquella situación en la que dos o más personas se ven implicadas en un desacuerdo  que deriva en un problema o dificultad y que a partir de estos se pueden suscitar enfrentamientos cuyos intereses, valores o pensamientos observan posiciones contrapuestas.

 

Dentro de las organizaciones vivimos en un día a día en el que nos encontramos expuestos a enfrentar conflictos con nuestro jefe, colaboradores, pares, clientes internos y externos, etc.

 

Debido a estos motivos es imprescindible que el Líder Gerencial desarrolle habilidades estratégicas de negociación que le permitan solucionar los conflictos que se presenten dentro y fuera de su área de operación.

 

Para tener mayor claridad es importante tener bien conceptualizado lo que es la negociación: “Acción y efecto de negociar” Palabra que proviene del latín negotiatīo, negotiatiōnis. “Supone un proceso de diálogo entre dos o más personas, ante un conflicto entre las partes, regularmente motivado por intereses comunes y otros opuestos. Buscando como fin último llegar a un arreglo o acuerdo entre los involucrados.”

 

Partiendo de la posición gerencial, es muy importante tomar en cuenta que el objetivo fundamental dentro del proceso de negociación es llegar a un acuerdo formal entre las partes involucradas, buscando obtener los resultados que brinden beneficios a favor del bienestar común.

 

Reconocer que los involucrados necesitan uno del otro y viceversa, además de estar conscientes, desde un punto de vista analógico, que las relaciones laborales se llevan a cabo dentro de un avión en vuelo y de no implementar estrategias de negociación que solucionen los conflictos que se generen, estos pueden terminar en un choque inminente con todo y tripulación.

 

Uno de los principios que definió el escritor Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas”, fue precisamente el hábito No. 4 “Pensar en Ganar – Ganar.” En donde ejecutar la habilidad de ser, primero que nada, empático con la persona en conflicto, es decir, vivir la postura del otro desde sus zapatos, permitirá desarrollar una visión de la situación desde diferentes ángulos.

 

Llevar a la práctica el juego de Ganar – Ganar, coadyuvará  a facilitar la solución de los conflictos. Con seguridad brindará beneficios a todos los involucrados, pero sobre todo te convertirá en la persona que gane como negociador con éxito.

 

El proceso para desarrollar habilidades gerenciales de Negociación es un camino extenso, pero que sin duda, vale la pena desarrollar a favor de toda la organización. Los elementos que se necesitan conocer, aprender y ejecutar, requieren de práctica diaria hasta desarrollar maestría de los mismos.

 

 

A continuación te mencionaré doce de las técnicas de mayor relevancia que te servirán como herramientas para aperturar un dialogo efectivo al momento de iniciar el proceso de negociación con uno o más miembros de tu equipo de trabajo al momento de identificar situaciones de conflicto. Cabe señalar que estas técnicas te servirán en cualquier contexto en el que te encuentres.

 

Es muy importante considerar que la efectividad en la aplicación de una o más técnicas de negociación, que como fin tengan dar solución a un conflicto real o percibido, parte del nivel de conciencia en uno mismo, es decir, el conocimiento del comportamiento humano, partiendo de mí y llevándolo hacia cada una de las personas que interactúen en mi vida.

 

Una frase que me acompaña en todo momento es “No puedo dar lo que no tengo”, por lo tanto, no puedo ser empático con alguien si desconozco su naturaleza individual, no puedo ser empático con los demás si no he logrado empatizar con mi existencia. Así que partamos de la premisa “Conócete a ti mismo y entonces serás capaz de identificar rasgos importantes en los demás.”

 

Antes que nada te será de vital utilidad conocer los elementos básicos de desarrollo personal para alcanzar esos niveles de negociador efectivo que tanto buscas y así empoderar tu formación como el líder que todos quieren seguir:

 

  1. Practica el pensamiento crítico y la empatía.

  2. Estudia y comprende los principios clave de las teorías psicológicas, sociológicas, de la comunicación y del conflicto.

  3. Conócete a ti mismo.

  4. Comprende la dinámica del conflicto.

  5. Conoce los principales estilos, temperamentos de negociación y como interactuar con cada uno de ellos.

  6. Comunícate efectivamente, toma en cuenta las diferentes percepciones, sesgos y prejuicios.

  7. Reconoce las expectativas culturales y contextuales.

  8. Entiende la dinámica del poder.

  9. Identifica intereses y objetivos.

  10. Se asertivo.

  11. Se persuasivo.

  12. Logra una adecuada preparación y evita los errores comunes.

  13. Utiliza las tácticas que te convengan y comprende aquellas utilizadas por los demás.

  14. Aprende cuando alejarte, así como de cuando y cómo utilizar ayuda de terceros.

  15. Reconoce cómo evaluar tu desempeño y fíjate mejoras.

 

Cada uno de estos elementos tiene una razón y significado para convertirte en un gran negociador. El precio de dominar este arte de la negociación se llama “inversión de tiempo”; me encanta manejarlo como un concepto de “Hágase usted mismo.”

 

Así que tu trabajo es, estudiar, asimilar, hacerlo tuyo, ejecutar, practicar, evaluar y concretar. Es un ejercicio diario que vale la pena dominar y que con el pasar del tiempo, te sorprenderás del crecimiento y desarrollo que adquirirás para negociar y solucionar los conflictos con determinación.

omar8-1.png

Por: Omar Cortés

Estrategias-de-Negociación-y-Resolució

Otras Categorías

bottom of page